Nuestro primer viaje por carretera desde Cantons de L’Est a la ciudad de Quebec.

Hola viajeros! en nuestra ultima publicación: Un viaje por Cantons de l’Est (Eastern Townships). les contamos sobre nuestro venturoso recorrido por carretera a través del sur de la provincia de Quebec, en Canadá.

En un pequeño resumen: partimos desde las altas montanas de la región de Lanaudiere (al norte de la region de Montreal) luego continuamos nuestro viaje hacia el sur con breves paradas en varios pueblos a lo largo de la region de L’Estrie, también conocida turisticamente como Cantons de L’Est (Eastern Townships en Ingles) finalmente llegamos al poblado de Ascot Corner (Al noreste de la ciudad de Sherbrooke) para una breve visita a nuestra querida amiga Marie Eve, con la cual pasamos una grata velada y nos quedamos en su hermoso hogar a las afueras de la ciudad, antes de continuar nuestra travesía.

Puntacaneando (3)

A la mañana siguiente, despertamos con un sol radiante, totalmente rodeados de la belleza y armonía que nos ofrece la madre naturaleza durante el invierno Canadiense. Tomamos una taza de café caliente en compañía de Marie-Eve, tras despedirnos y agradecer por su grata hospitalidad, preparamos nuestro equipaje y continuamos con nuestra ruta de viaje, ahora saliendo desde el municipio de Ascot Corner perteneciente al Municipio Regional del Condado o MRC de Haut-Saint-François en la region administrativa de L’Estrie (Cantons de L’Est) con destino a La Ville de Quebec la ciudad capital de la provincia de Quebec.

Puntacaneando

Establecimos nuestra ruta de viaje desde Ascot Corner hacia la ciudad de Quebec, es así como decidimos que la mejor vía seria conducir hacia el Noroeste a lo largo de la Autopista 55 Nord Qc. ( también conocida como la autopista Joseph-Armand Bombardiere ) hasta llegar a la intersección con la Autopista 20 (tambien llamada L’Autoroute Jean Lesage), la cual tambien forma parte de la autopista transcanadiense que recorre toda la nación Canadiense de extremo a extremo, desde las costas del océano Pacifico en Vancouver hasta las costas del Oceano atlántico en Saint Jean, atravesando en su recorrido hacia el este a la ciudad de Quebec.

La distancia aproximada desde nuestro punto de partida (Ascot Corner) hasta nuestro destino (Quebec) es de 243 placenteros kilómetros, los cuales inician a través de la autopista 55 la cual viaja paralela a La Route Verte, la exclusiva ruta eco-ciclistica con los mas impresionantes paisajes de la provincia de Quebec de la cual les hablaba en mi ultima publicación y de la cual quiero hablarles mas en detalle en una futura entrega.

En el trayecto de la autopista 55, muy poco transitada por cierto, hermosas vistas panorámicas desde que salimos de la zona urbana de la ciudad de Sherbrooke, en la región de Cantons de l’Est o L’Estrie, pasando por los poblados de Windsor; Kingbury; Cleveland; Melbourne y Richmond, todas pertenecientes a la MRC de Val-Saint-François hasta llegar al poblado de L´Avenir, el cual es el indicativo de que ya hemos dejado atrás la region de Eastern Townships y que ahora nos encontramos en la region turística de Centre-du-Quebec, que cabe resaltar no es lo mismo que la región de Quebec, por lo que les explicaba antes de que Canadá como nación esta compuesta de provincias, las cuales a su vez poseen varias regiones como sucede con Centre-du-Quebec; la cual es una de las regiones que conforman la provincia de Quebec. (Si, lo sé. Es un poco complicado para explicar es por eso que les quiero compartir una imagen de la provincia de Quebec con sus regiones administrativas para una mejor comprensión, esta imagen pertenece al enlace indicado al pie de foto).

Notese en la imagen que la región administrativa indicada con el numero 5 en color verde claro, pertenece a Estrie la cual es conocida turisticamente como Cantons de l´Est en Français y como Eastern Townships en Ingles, también podemos notar que justo al noroeste de Estrie,con el numero 17 en color amarillo claro, esta representada la región administrativa Centre-du-Quebec la cual no es la misma que la representada con el color purpura o rosado claro en el numero 3 perteneciente a Capitale-Nationale, la cual es la ciudad de Quebec, Capital nacional de la provincia de Quebec y es hacia allá donde nos dirigimos partiendo desde Estrie (5) atravesando las regiones de Centre-du-Quebec (17) y Chaudières-Appalaches (12) para luego arribar a nuestro destino la ciudad de Quebec (3).

Puntacaneando (2)

Y retornando a nuestro recorrido, al llegar a la intersección de la autopista 55 N Qc con la autopista 20, redirigimos nuestra ruta ahora rumbo hacia el Este a través de la autopista transcanadiense, en su tramo de la autopista 20 E Qc. Una amplia autovía de 4 carriles, y aunque viajábamos en invierno la vía estaba libre de nieve, en un día asoleado que nos facilitaba aun mas el recorrido y admirar la belleza de los alrededores.

@Puntacaneando (1)

Tras alcanzar esta vía nos detuvimos en uno de los Halte Routiere (parada de descanso) de Sainte Anne du Sault, al igual que otras paradas, aquí se puede acceder a baños públicos, cabinas telefónicas, y dependiendo de la estación del año a cafeterías. En estas paradas se puede acceder a mapas de carreteras de la provincia o región por la cual estamos transitando, debido a que estamos en la provincia de Quebec pues el mapa solo muestra datos sobre la region en donde nos encontramos. A pesar de que hoy en día contamos con varias aplicaciones móviles con sistema de posicionamiento global en nuestros celulares o computadoras portátiles, estos mapas son muy útiles en caso de que no contemos con acceso a Internet o peor aun si nos quedamos sin batería suficiente, aparte de que siempre es grato ver un mapa físico cuando viajamos, es como tener un libro en las manos, sabemos que podríamos obtener el audio libro en linea pero esa sensación de tangible no la obtenemos en las aplicaciones digitales.

@Puntacaneando

seguimos nuestro viaje, ahora por la región Centre-du-Quebec, la cual posee 3 grandes e importantes ciudades; Becancours, Drummonville y Victoriaville, sobre estas dos ultimas hay un dato muy curioso y es que supuestamente sus pobladores se disputan desde siglos el titulo de los creadores de la Poutine, el plato clásico y típico quebecois que consta de papas fritas, bolitas de queso y una salsa la cual es la responsable de su nombre. La Poutine es muy variada en toda la geografía de Quebec, y hay quienes incluso agregan carnes de pechuga de pollo o incluso pato, durante nuestra llegada a Quebec el 30 de Enero 2018 se llevaba a cabo la Poutine-week, un festival de la poutine tanto en la provincia de Quebec y otras provincias de Canadá,así como en otros países con comunidades Quebequenses. Este festival permitió a los chefs de restaurantes a ampliar aun mas la gran variedad de la Poutine. Y con dos ciudades reclamando su invención nunca podremos saber el verdadero origen de este plato, aunque muchas teorías si hay.

20180307_154442

Poutine au Canard. – Auberge Lac Taureau

Tras haber recorrido 243 kilometros desde nuestra ultima parada en Ascot Corner, y haber atravesado pueblos y ciudades a través de las ultimas 4 regiones visitadas, nos aproximamos a la región de la ciudad de Levis, desde donde doblamos hacia el norte a traves de la autopista Robert-Cliche (numero 73) y cruzamos desde la rivera sur a la parte norte del histórico Rio San Lorenzo sobre el puente de Quebec para finalmente llegar a nuestro destino: la ciudad capital de la provincia de Quebec.

@Puntacaneando (3)

Mi primera gran impresión al entrar a la ciudad de Quebec, a través del amplio Boulevard Laurier, fue de una moderna y organizada metrópolis de altas edificaciones y rascacielos, sobresaliendo entre ellos el Complexe Jules-Dallaire el cual es un complejo multifuncional que alberga entre otros establecimientos comerciales, las torres del banco BMO y la torre de Norton Rose Fulbright, los cuales durante la noche exhiben un despliegue de luces de colores que adornan la ciudad.

@Puntacaneando (4)

Dejando atrás las edificaciones modernas, nos adentramos aun mas en la ciudad a través del Boulevard Laurier, pasando frente a la Universidad de Laval a nuestra izquierda (la cual yo siempre creía se encontraba en la región de Laval al norte de la isla de Montreal) y frente al exclusivo residencial de Bergeville a nuestra derecha en las inmediaciones de la universidad.

@Puntacaneando (5)

Tras este punto el Boulevard Laurier se transforma en lo que es la gran entrada y salida principal al centro de la casco antiguo a través de la vía llamada Grande Allee, a partir de aquí empezamos a notar un cambio en la arquitectura, al avistar las primeras edificaciones antiguas de la época de la colonización francesa que dan a la ciudad de Quebec esa singular belleza y magia que nos transporta hacia el pasado.

@Puntacaneando (11)

A lo largo del Grande Allee, podemos encontrar entre otras atracciones, el parque de los campos de batalla, conocidos como Les Pleines d’Abraham, a la derecha viajando en dirección Este, o sea entrando a la ciudad. también observamos esa arquitectura inigualable que solo encontramos en Quebec, plasmada en edificaciones de la época, y de entre ellas se impone la torre del gran Hotel Concorde el cual esta coronado por un observatorio giratorio: El Bar-Restaurante Le Ciel desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas de toda la ciudad y sus alrededores hasta donde alcance la vista. ( les tengo guardadas muy buenas fotos y nuestra experiencia alla arriba en el cielo para un proximo post).

@Puntacaneando (10)

Al frente del Hotel Concorde, apenas cruzando la calle del Grande Allee, vemos una iglesia antigua, con cúpulas verdes en la cima de su elevada torre principal, pareciese como tratar de alcanzar el cielo, o competir en altura con el rascacielos mas cercano. Un dato curioso es que esta hermosa edificación esta a la venta!

@Puntacaneando (9)

Mas adelante de estas dos edificaciones, y varias otras importantes atracciones históricas de la ciudad, llegamos a una de las puertas de entrada a la vieja ciudad amurallada de Quebec, llamada en frances Vieux Quebec, la cual es nuestro destino principal en este viaje y sentimos una gran emoción en nuestros pechos de haber completado esta primera parte de nuestra aventura por la capital de la Provincia de Quebec, también llamada por sus fundadores como La belle Province ( La bella provincia en Frances ).

@Puntacaneando (13)

Aunque las ganas de empezar a explorar la ciudad de inmediato no nos faltaban, mas deseos teníamos de llegar a nuestro alojamiento, previamente reservado por Anne-Marie a través de Booking.com en nuestro próximo post les hablaremos sobre nuestra experiencia de 3 dias y 2 noches alojados en el antiguo e histórico: Hotel Bellevue una de las mas lindas vistas de la vieja ciudad de Quebec. 

 

Gracias por visitar nuestro blog de viajes, espero que les haya gustado nuestra experiencia recorriendo la provincia de Quebec, en el proximo post les estare compartiendo sobre nuestra primera noche en la ciudad de Quebec y nuestras primeras impresiones. Sigue con nosotros a traves de las redes sociales @Puntacaneando Au revoir !

Anne-Marie & Juan Carlos.

 

Un comentario en “Nuestro primer viaje por carretera desde Cantons de L’Est a la ciudad de Quebec.

Deja un comentario